viernes, 22 de febrero de 2019

"The Caged Queen", Kristen Ciccarelli

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de la secuela de "The Last Namsara", que me ventilé literalmente en un día y que, aunque no me ha gustado tanto como el primer libro, tiene mucho de lo que hablar también. ¡Vamos a ello!

Título: The Caged Queen
Autor: Kristen Ciccarelli
Género: Juvenil/Fantástico
Editorial: Gollancz
Nº de páginas: 379
Valoración: 

"Roa y su hermana, Essie, nacieron con un vínculo tan fuerte que las encandenó juntas para siempre. Era una magia que atesoraban, hasta el terrible día en que Essie murió y su alma quedó atrapada en este mundo.
Dax, el heredero al trono de Firgaard, fue el responsable. Roa juró que nunca lo perdonaría, pero cuando vino pidiendo ayuda para destronar a su cruel padre, Roa le hizo un trato. Ella le daría el ejército que necesitaba si la hacía reina.
Ahora ella es realeza, pero una forastera; lejos de casa y casada con su enemigo. E incluso después de todo lo que ha sacrificado, las promesas de Dax no se cumple. La gente de Roa todavía sufre.
Entonces surge la oportunidad de corregir todo mal, una oportunidad para que Roa se libere de este rey enemigo y rescate a su querida hermana. Durante la Renuncia, cuando se dice que los espíritus de los muertos regresan, Roa puede recuperar el alma de su hermana para siempre.
Todo lo que tiene que hacer es matar al rey..."

La verdad es que este libro me ha sorprendido mucho, en muchísimos aspectos. Admito que me lo compré por lo emocionada que estaba con la lectura de The Last Namsara y no me tomé la molestia de leerme la sinopsis, así que descubrir que trababa sobre Dax y Roa en lugar de continuar con la historia de Asha y Torwin fue una decepción. Totalmente culpa mía, además.

Este libro tiene mucha menos acción que el anterior, y es mucho más reflexivo. Roa es un personaje muy complejo, uno que no es especialmente fácil de querer; y cuanto más avanza la trama, peor nos lo pone. Pero es un personaje magnífico, un personaje que siente y sangra y que está tan vivo como tú y como yo. Por más que me tirase de los pelos leyendo sus locuras, no dejaba de ver a una chica incapaz de superar la pérdida de alguien a quien adora. Una chica capaz de agarrarse a cada clavo ardiendo que le prometiese que el pasado que tanto le dolía tendría un futuro.

El otro personaje que destaca, y destaca muchísimo pese a que apenas aparece, es Essie. La hermana gemela de Roa está perfectamente desarrollada, y es uno de esos personajes que hablan a través de sus acciones, no de sus palabras. Leer a Essie es leer entre líneas, leer adivinar sus motivaciones basándonos en sus actos y no en lo que su hermana opina de ella. Es, sencillamente, una obra maestra.

El worldbuilding sigue siendo magnífico, aunque adolece de cierta falta de dragones. En serio. Necesitaba más dragones...

Y la trama es mucho más madura y mucho más compleja que la de su predecesor, The Last Namsara. Un poco en la línea de Sanderson y su trilogía Mistborn, Ciccarelli nos enfrenta a las consecuencias de derrocar a un tirano y de una rebelión. Es una trama que, si bien es más lenta que la del libro anterior, también apela a temas más profundos. Los eventos nunca son lo que parecen, y todo sucede de tal forma que el lector no se espera lo que sucederá en el próximo capítulo. Sinceramente, este nuevo enfoque me parece todo un acierto.

The Caged Queen es un libro que habla de muchísimos temas, pero ante todo, es un libro sobre el amor, la amistad, la confianza y la pérdida. Y es un libro que vale muchísimo la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario