jueves, 10 de marzo de 2016

Steampunk: una clase rápida

¡Hola Todos!
Hace un par de semanas, estuve acosando a la blogglera que lleva magistralmente el blog The Last Chronicler para que se leyera la saga steampunk "Las Guerras del Loto", de Jay Kristoff. Esta es una de mis sagas favoritas, principalmente por su temática steampunk (aunque muchas otras características de estas novelas también hicieron que me enamorase de ellas, ¡mirad las reseñas para más detalles!). El tema es que esta pobre muchacha me hizo caso, y poco después de descargarse los libros me pidió una clase rápida sobre steampunk, clase que no le di en su momento. Shame on me! Pero aquí, la tienes, Cris. Esta va por ti, y espero que te guste ;)

Lo primero que tenemos que preguntarnos ahora es, ¿qué es el steampunk? Por lo general, lo primero que nos viene a la cabeza al oír ese término son muuuchos engranajes. Y por lo general, no estamos muy desencaminados: el steampunk surgió como un subgénero literario dentro de la Ciencia Ficción entre los años sesenta y setenta, y desde ahí evolucionó rápidamente hasta convertirse en lo que es a día de hoy: un fenómeno social, cultural y artístico del que forman parte numerosos ilustradores, escritores y, especial y mucho más espectacularmente, cosplayers.
Si bien las primeras obras propiamente steampunk se escribieron entre 1960 y 1970, el término no se acuñó hasta los años ochenta, y fue un intento del escritor K. W. Jeter de encontrar una palabra para definir su género:
Personally, I think Victorian fantasies are going to be the next big thing, as long as we can come up with a fitting collective term for Powers, Blaylock and myself. Something based on the appropriate technology of the era; like "steampunk", perhaps...
La traducción vendría a ser algo así como "Creo que las ficciones victorianas van a ser la próxima moda, siempre que consigamos encontrar un término que nos englobe a (Tim) Powers, (James) Blaylock y a mí. Algo basado en la tecnología de la época; como steampunk, tal vez...". De aquí pasamos al siguente punto de importancia: el significado del nombrecito.
Imagen del popular videojuego steampunk Bioshock.
 El término steampunk procede del nombre de otro subgénero de la Ciencia Ficción anterior a este, el cyberpunk. Al igual que en el caso del cyberpunk, añade un prefijo al término punk, en este caso steam (vapor), para hacer referencia a la máquina de vapor, que era la tecnología predominante en la época victoriana.
Por lo general, el steampunk es un género ucrónico, es decir, que no responde a ningún periodo histórico conocido en nuestro mundo. Se asienta en la especulación de lo que hubiera podido ocurrir en nuestro mundo si, tras la Revolución Industrial la tecnología hubiera seguido un camino diferente al nuestro, centrándose en la tecnología de la máquina de vapor en lugar de la tecnología de la electrónica y los combustibles fósiles (como el petróleo).
Humilde cosplay steampunk de esta bloggera


 A día de hoy, el steampunk ya no se limita a la ficción victoriana, sino que se ha extendido enormemente a nuevas localizaciones y espacios temporales - y una vez más, aludo a "Las Guerras del Loto", que se sitúa en el Japón feudal. También es un género tremendamente popular no solo en la literatura, sino que abarca el séptimo arte (cine y animación, con animes como "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" o "La Leyenda de Korra", y películas como "El Castillo Ambulante" o "La Invención de Hugo Cabret"), los videojuegos (Bioshock), la moda y, en algunos casos, la música (The Synthetic Dream Foundation).
Dentro de la literatura, en España tenemos una sorprendente y desconocida cantidad de autores que siguen el género steampunk: para quien tenga interés en leer su obra, recomiendo la recopilación de relatos "Steampunk: Antología Retrofuturista".
Aunque en este blog no hay demasiadas reseñas de esta temática, os aseguro que iré poniendo más a medida que pase el tiempo y encuentre momentos para leer más libros (ser profe es un trabajo casi a tiempo completo xD). De momento, podéis encontrar algunas recomendaciones pinchando en la etiqueta steampunk. De cualquier modo, a los que os guste Japón y queráis empezar por un steampunk un poco más light y facilito, os recomiendo encarecidamente la saga Las Guerras del Loto. Seriously. Todo el mundo debería leer esa saga.
¡Y eso es todo por hoy, queridos! 

Mantened las espadas afiladas ;)

1 comentario:

  1. ¡Mi clase de steampunk! Siento haber tardado tanto en leerlo. Gracias por acordarte, May ¡eres la mejor! Pronto (muy pronto) me pondré con las "Guerras del Loto" para que podamos fangirlear y especular como cuando terminamos "El Mar Quebrado" :D

    ResponderEliminar