lunes, 30 de julio de 2018

"Los Hijos del Caballo", Ana B. Nieto

¡Hola Todos!
Hoy os traigo la segunda parte de la trilogía "Niño Robado", de Ana B. Nieto. Empecé a leerlo el viernes por la mañana y me enganchó tanto que el viernes por la tarde me lo había terminado. Es algo que me ha encantado y sorprendido muy para bien, pues no he topado con muchas trilogías que vayan in crescendo en cuanto a la calidad. ¡Vamos a ello!

Título: Los Hijos del Caballo
Autor: Ana B. Nieto
Género: Histórica / Aventuras
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 394
Valoración: 

"La sombra de la guerra amenaza la Llanura del Cisne. Coirpre de los Juncos, el violento e insaciable Señor del Oeste, quiere completar la conquista que ya inició hace años con la matanza de la tribu Barr.
Ciarán, único superviviente de aquel exterminio, ha conseguido encontrar un pedazo de tierra que habitar en paz junto a sus tres hijos.
Sin embargo, el pasado no está dispuesto a desaparecer. Su antiguo enemigo, Diarmait, ahora rey, no perderá la oportunidad de vengarse haciendo prisionero al hijo mayor de Ciarán. Precipitará así los destinos de las dos familias, que se unirán definitivamente para salvar la llanura y lo que queda de su mundo. Un mundo que está en peligro no solo por la batalla que se avecina, sino también por la expedición que lidera Patricio, huido de la esclavitud y renacido como misionero, que regresa a Irlanda dispuesto a cambiar la historia de esta tierra para siempre."

Lo mejor: el trabajo de documentación por parte de la autora sigue siendo impecable, y a esto se suma que en esta ocasión nos topamos con una trama más ágil y un elenco de personajes y localizaciones más amplio, lo que añade más interés a la historia. La evolución de Ciarán, verlo como padre y adulto responsable, sorprende por lo radical del cambio y también por el magistral modo en el que la autora desarrolla al personaje, haciendo que un cambio tan brusco sea no solo creíble, sino natural. La relación con sus hijos es creíble, y los tres son personajes con personalidades desarrolladas y muy bien definidas. Las historias de los tres son muy distintas entre sí y sin embargo perfectamente complementarias; mantienen un equilibrio que en ningún momento se rompe. Si tuviera que elegir un personaje favorito, seguramente sería Niam.
El estilo de la narración es ligeramente más ágil que en la entrega anterior, y muy bien llevado y elegante. Además, la autora incluye apéndices y explicaciones históricas extra, lo cual hace que la lectura no sea solo interesante sino también instructiva. ¡Ah! Infinidad de relatos tradicionales irlandeses y personajes reales están entrelazados en esta historia, lo cual para mí son muchos puntos a favor.

Lo peor: pues... si tuviera que sacarle un pero, sería que se me hace muuuuy difícil soportar a Finn. Pero eso sería todo :)

"La vida te lleva casi todo el tiempo, como si fuera un río, pero hay un puñado de momentos, no más que los dedos de una mano, en que uno puede tomar decisiones. La corriente es fuerte y el sacrificio es grande, pero el resultado permanece. Es un trazo nuevo en la tierra, algo que antes no estaba. Una huella que dejas."
Ana B. Nieto, "Los Hijos del Caballo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario