lunes, 18 de febrero de 2019

"Iskari", Kristen Ciccarelli

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que leí un poco por casualidad y que, realmente, he disfrutado muchísimo. ¡Vamos allá!

Título: Iskari
Autor: Kristen Ciccarelli
Género: Juvenil/Fantástica
Editorial: Nocturna
Título original: The Last Namsara
Nº de páginas: 472
Valoración: 

"Hace años se susurraban historias venenosas de magia y oscuridad, ahora prohibidas porque su eco atrae a los dragones. Asha lo sabe mejor que nadie: cazarlos es su deporte favorito. Sólo uno la ha derrotado, el responsable de desfigurar su rostro con una horrible quemadura.
Cuando el rey de Firgaard le ofrece un trato a cambio de traerle la cabeza de ese mismo dragón, ella no duda en aceptar. Y si el juego de la corte es hilar una telaraña de alianzas traicioneras, el suyo ahora consiste en ignorar los secretos que le oculta su familia, las mentiras del comandante de la guardia y los ardides de su esclavo para concentrarse en la caza.
Después de todo, Asha vive para matar... y sus sueños se han envenenado de magia y oscuridad."

Para hacer una reseña mínimamente sincera, debería empezar por admitir que soy terriblemente sensible a cierto tipo de historias. Las historias sobre otras historias, sobre leyendas del pasado, sobre grandes héroes que luchan contra el mal y sobre cómo el bien termina venciendo. Las historias sobre chicas fuertes que esconden su fragilidad y sus miedos bajo armaduras tan bien hechas que no dejan entrar absolutamente nada dentro; ni bueno, ni malo. Las historias sobre chicos amables que son más fuertes en espíritu que de cualquier otro modo. Y las historias de dragones.

Así que supongo que a nadie debería sorprenderle que esta sea mi mejor lectura de 2019 hasta la fecha, y mi mejor lectura desde Rebel of the Sands, y eso fue hace más de un año. 

Son muchas las cosas que me han cautivado de esta novela. El worldbuilding, asentado en un desierto y con una cultura más inspirada en la árabe que en la típica cultura medieval europea a la que nos acostumbró la fantasía hace años, me ha encantado. El modo en el que se entrelazan las historias del pasado con los nuevos mitos del presente, y el ver cómo la protagonista convierte sus propias vivencias en leyenda me toca la fibra sensible de un modo especial. Y los dragones... los dragones sedientos de historias, alimentándose de ellas. Qué maldita maravilla.

El desarrollo de personajes me parece sencillamente magistral. Asha es un personaje muy tridimensional, con sus más y sus menos, con sus contradicciones e incongruencias. El modo en el que se percibe a sí misma en base a cómo la perciben los demás, y cómo se construye una identidad a partir de eso... es algo que me emociona mucho. Además, ver su evolución a lo largo de la novela es precioso. Y bueno, Torwin me tiene absolutamente enamorada, en todos los aspectos. 

En cuanto a los personajes más secundarios (Dax, Safire, el Rey Dragón, Jarek, Roa...), también me han gustado mucho. Lo único que hecho en falta es que estén escritos de modo que podamos empatizar también con los antagonistas, pero bueno, eso son manías mías...

La trama quizá sea lo que más flojea; no deja de ser la típica trama de rebelión, de buenos contra malos. Pero, como he mencionado al principio, tengo cierta debilidad por ese tipo de historias. Al fin y al cabo, me inicié en la lectura con "El Señor de los Anillos", qué se podía esperar de mí...

En fin. Si coincidís conmigo en las debilidades lectoras, haceos con este libro. No os arrepentiréis.

1 comentario:

  1. Aunque no soy muy fan de lo de buenos contra malos no me importaría leerlo algún día. Gran reseña, como siempre. Espero que nos traigas pronto una nueva entrada del Diario de bitácora, se echan de menos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar