martes, 12 de febrero de 2019

"A la caza de Jack el Destripador", Kerri Maniscalco

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que llegué incluso a reservar en preventa porque las ficciones victorianas me encantan y este asesino en serie siempre me ha intrigado de sobremanera... ¡vamos a ello!

Título: A la caza de Jack el Destripador
Autor: Kerri Maniscalco
Género: Thriller
Editorial: Pucc
Título original: Stalking Jack the Ripper
Nº de páginas: 352
Valoración: 

"Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. 
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido."

Este libro me ha encantado en muchísimos sentidos.
Para empezar, la ambientación histórica está muy bien conseguida. Se nota de sobremanera el trabajo de investigación de la autora, cuidando los detalles más nimios e incluso incluyendo un breve capítulo al final explicando las incongruencias históricas que ha introducido para enriquecer la novela. Para mí, ese tipo de detalles marcan realmente la diferencia.
Para seguir, la trama se desarrolla a un ritmo maravilloso, ni demasiado lento ni demasiado rápido, y las pistas se revelan con cuentagotas para conducir al lector hacia el final de la novela con un pulso magistral. El modo en el que los crímenes de Jack son presentados es históricamente muy correcto, con alguna libertad sutil que no le quita valor a la trama.
Por último, el desarrollo de personajes es también muy rico y bien llevado, especialmente cuando hablamos de Audrey Rose y Thomas. Los secundarios también están a la altura, con una explicación clara de sus motivaciones y personalidades, de tal modo que no cae en los típicos personajes planos de los que tanto adolece en ocasiones la literatura juvenil.
Los únicos dos puntos "negativos" que puedo comentar son que me vi venir el final casi desde la mitad del libro (pero es porque soy una obsesa de este tipo de novelas, no porque el libro esté mal construido) y la traducción. Si bien durante la mayor parte del libro es decente, en algunos momentos hay calcos tan obvios que podemos definir esta traducción como "transparente". Esta es la segunda vez que me pasa eso con un libro de Puck, y aunque no es un problema enorme, me resulta un poco molesto. Rollos de filóloga, ya sabéis...

2 comentarios:

  1. La verdad es que el libro tiene buena pinta. Desde que vi 'El secreto de la pirámide' cuando era un crío, me ha llamado mucho la atención el Londres victoriano y sus intrigas. Seguramente le de una oportinidad si lo encuentro por ahí. ¡Saludos Luna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, aunque a ratos la prota es para matarla... ¡y sí, a mí también me encantó esa peli! La vi de chiquitina y me llamó muchísimo la atención :)

      Eliminar