miércoles, 20 de febrero de 2019

"Princesa de Cenizas", Laura Sebastian

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que, francamente, me leí porque estaba muy barato en Book Depository. La historia completa es un poco más larga; había leído reseñas que hablaban maravillas de este libro, sabía que iba a salir la segunda parte, me intrigaba ligeramente... y al verlo por cinco euros, decidí darle una oportunidad. No fue mi mejor decisión, francamente. ¡Pero vamos a ello!

Título: Princesa de Cenizas
Autor: Laura Sebastian
Género: Juvenil/Fantástico
Editorial: Montena
Título original: Ash Princess
Nº de páginas: 384
Valoración: ☆☆

"Theodosia tenía tan solo seis años cuando los Kalovaxians invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.
Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.
Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión."

Este libro ha sido una lectura tremendamente irregular para mí. El personaje principal (Theodosia/Thora) está muy bien llevado; tanto su desarrollo, como su comportamiento y motivaciones son creíbles dentro del escenario que se nos presenta. No debemos olvidar que, supuestamente, a los seis años vio cómo asesinaban a su madre ante sus ojos, y desde entonces no han dejado de humillarla y de abusar de ella tanto física como psicológicamente. Y si digo "supuestamente", es porque es asombrosa la nitidez con la que recuerda detalles de su vida anterior, cuando se supone que todo cambió para ella a los seis años... pero aparte de eso, el personaje en sí no está mal.
Su relación con los demás personajes es también muy interesante, y la mayoría de los secundarios y comparsas están también razonablemente bien desarrollados - salvo el interés romántico de turno, porque hacía tiempo que no veía un caso de instalove tan flagrante. Sin embargo, veo un tanto desperdiciados a todos los personajes, con muy poca confrontación real y, para ser claros, "poca chicha" en las interacciones. Para idealizar tan sumamente poco las relaciones interpersonales, la autora no ahonda demasiado en los conflictos que surgen de ellas. Todos los personajes nos dicen continuamente cómo son y cómo se sienten, o lo escuchamos a través de las eternas divagaciones de Theodosia/Thora. Pero nunca los vemos actuar, nunca llegan a mostrar nada con acciones. Por ejemplo, Artemisia es valiente y dura... porque ella lo dice. Porque Thora lo piensa. Pero jamás vemos ni medio indicio de ello.

El worldbuilding también es decente, con la idea de las gemas-espíritu como conductores de la magia, los Guardianes, las minas... pero por desgracia, está todo tremendamente desaprovechado. Toda la historia se cuenta desde el punto de vista de Theodosia/Thora, con lo cual el lector está permanentemente atrapado en la corte. Habiendo tantos secundarios, echo un poco de menos capítulos desde su punto de vista, o al menos alguna narración más detallada de lo que sucede en el exterior. Algo que nos indique que hay un mundo más extenso; pero es que además, el estar atrapados en la corte tampoco nos transmite una sensación de agobio. Sencillamente, tenemos un punto de vista muy limitado. Lo demás, ni nos va ni nos viene.

Y la trama... en fin. La trama es lo que ha hecho que la lectura de este libro sea tan densa y lenta para mí, porque la trama es exactamente así. En cuatrocientas páginas apenas sucede nada, y el desenlace es predecible desde la primera página.

No me ha parecido un mal libro, pero desde luego no creo que sea uno de esas lecturas que recuerde con muchísimo cariño. En general, me parece un cúmulo de oportunidades desaprovechadas. Quizá si encuentro la segunda parte al mismo precio que encontré la primera, le dé una oportunidad... al fin y al cabo, puede que la autora aprenda de sus errores en la segunda parte.

3 comentarios:

  1. No he leído la reseña porque me entrarían ganas de leerlo y mi inglés es bastante básico, es por eso que te escribo. Ya he leído algunos libros en este idioma pero me da miedo saltar a la fantasía por el nivel de dificultad que puede haber. ¿Cuál recomendarías tú para empezar fantasía en inglés?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado tanto en contestar :( Si te soy sincera, si hubieras leído esta reseña sabrías que el libro es bastante mediocre... bastante mucho xD
      Para leer fantasía en inglés, lo mejor sería lanzarse con libros juveniles, suelen tener un nivel un poco más sencillito. Si andas en torno a un B2, te recomiendo tanto "Rebel of the Sands" como "The Last Namsara", siempre con Wordreference a mano ^^
      Gracias a ti por comentar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por contestar. No hace falta que te disculpes comprendo que uno tiene una vida detrás de la pantalla. Sobre mi nivel, hace unos años fui a una academia y lo deje con un B1 por falta de tiempo, así que actualmente no sé qué nivel tengo. Pero todo este tiempo he estado consumiendo libros juveniles, comics, películas y series (con subtítulos en inglés).
    Lo más cerca de leer un libro de fantasía que he llegado a leer en ingles son los libros de Roald Dahl. Como la gente dice que no toques la fantasía o la ciencia ficción cuando aún no tengas cierto nivel de inglés, por eso te he preguntado porque veo que lees bastante de este género. Probare con Rebel of the Sands.
    Muchas gracias otra vez por haberte tomado un poco de tu tiempo en mí.

    ResponderEliminar