jueves, 18 de febrero de 2016

Género Grimdark: una clase rápida

¡Hola Todos!
Antes de entrar en materia, quería deciros que (al fin) he añadido el botón de "miembros" al blog; no sé por qué demonios no aparecía antes, pero bueno, ya podéis seguir el blog si os apetece :'D

Hoy os subo una entrada un poco diferente a lo habitual; bueno, quizá bastante diferente. Pero espero que, igualmente, os resulte entretenida y/o instructiva ^^
Muchos de vosotros me habéis preguntado repetidas veces que es el género grimdark al que aludo tan a menudo, sobre todo cuando subo críticas de Joe Abercrombie (que, para más inri, se hace llamar @LordGrimdark en Twitter :P). Dado que es algo muy, muy sencillo de explicar pero poco conocido, he pensado que tal vez una "clase rápida" no estaría de más ;)
Personajes de "La Primera Ley", trilogía grimdark de Abercrombie.
¿Qué es el grimdark? El género grimdark es, en realidad, un subgénero dentro de la ficción, especialmente frecuente en la ficción fantástica e incluso más presente en la alta fantasía. Se refiere a aquellas historias donde la trama, el escenario, los personajes o simplemente todo ello son especialmente oscuros, de una crueldad incluso excesiva o realistas hasta el punto de la náusea.
¿Cómo saber si estoy leyendo una novela grimdark? Muy fácil; si cada pocas páginas das con una escena escabrosa o extremadamente descriptiva (ya se refiera a desmembramientos, muertes cruentas, necesidades fisiológicas o escenas sexuales); si lees con la inexplicable sensación de que tu personaje favorito está a punto de morir en cualquier momento; o si todos los hechos se suceden en lugares y contextos oscuros, deprimentes y crueles, enhorabuena, has dado con una novela del género (o subgénero) grimdark.
¿Qué significa grimdark, exactamente? La mencionada palabreja es un término derivado nada menos que de un lema del juego de estrategia Warhammer 40.000: "In the grim darkness of the far future, there is only war." ("En la sombría oscuridad del futuro lejano, solo hay guerra.")
Trono de Hierro, de George R. R. Martin.
¿Cuáles son las obras más famosas dentro del grimdark? En la literatura contemporánea, hay muchas novelas que pueden ser definidas como grimdark; sin duda, a día de hoy la más conocida es la famosa novela río Canción de Hielo y Fuego, popularizada por la serie Juego de Tronos. Los fans de esta saga, tanto los aficionados a los libros como los acérrimos seguidores de la adaptación televisiva de la HBO, saben perfectamente lo que es vivir con el corazón en un puño por la continua amenaza de muerte que se cierne sobre sus personajes favoritos; saben mucho de escenas escabrosas, violentas o marcadamente sexuales, y saben de guerras eternas sin posibilidad de paz en el horizonte.
Aparte de George R. R. Martin, el otro gran exponente de la literatura grimdark contemporánea es, como no, Joe Abercrombie. Su trilogía La Primera Ley es uno de los principales referentes del género grimdark contemporáneo, junto con sus novelas secuela "La mejor venganza", "Los héroes" y "Tierras Rojas".
Otros libros que han sido etiquetados como grimdark son los pertenecientes a la trilogía El Ángel de la Noche, de Brent Weeks; una serie también muy recomendable, y más dentro de la literatura juvenil.

En definitiva, el género grimdark es aún un género emergente en nuestros días, pero con cada vez más adeptos y más escritores dispuestos a defender su género con uñas y dientes. Si os apetecen más críticas o recomendaciones de este género, no dudéis en decírmelo.

¡Mantened las espadas afiladas!

7 comentarios:

  1. ¡Sabía que Canción de Hielo y Fuego era grimdark! ¡Si! Lo has dicho tu, eso significa que no estoy loca XD
    En cualquier caso, creo que estarás de acuerdo conmigo en que en la última trilogía de Abercrombie se ha portado muy bien al tratarse de una novela "juvenil" tal vez ha creado el Grimdark vanilla XD (perdón por el retraso) pero bueno, estarás de acuerdo conmigo en que se ha cortado mucho en el Mar Quebrado :3
    Gracias por la clase rápida, te dije que era una estupenda idea, May :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es una cosa que se diga mucho, pero realmente... es un secreto a voces jajajaj
      ¡Y sí! Y de hecho, tienes toda la razón, "Vanilla Grimdark" es el término perfecto para referirse a El Mar Quebrado jajajaj Lo digo totalmente en serio, me encanta :D
      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo, a ver si saco un ratito para hacer alguna más :3

      Eliminar
  2. Hey! gracias por esta entrada y he visto que en tu blog hay otras pocas de este tipo, ojalá que lo sigas haciendo me ha ayudado mucho en mi camino lector sobre fantansía.
    Estoy leyendo El Príncipe del Mal de Mark Lawrence tambien grimdark y lo recomiendo mucho.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Una buena definición. Leyéndolo, me estaba acordando de una de mis sagas, que puede definirse como un grimdark intermitente; puesto que toda la obra es de fantasía épica, con ecos de ciencia ficción, criaturas mágicas y conjuros que pueden traer lavadoras, naves espaciales, moverse a otros universos, robar naves espaciales o acabar con trescientos daleks con sobrecargas de ataques de arma blanca, para adultos, pero salta de un estilo donde puede haber violencia y alguna vez sexo, desde un lado más bien pulp, a ratos cómico, a tener escenas con mucha violencia y posibilidad de que muera hasta el apuntador. No sabía que "Juego de tronos" era grimdark; no he leído los libros, pero la serie es una escabechina continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De que libro hablas? Por favor responde escribiendo a logistica@coplagas.com

      Eliminar
  4. Las novelas de warhammer como las del elfo oscuro Malus Darkblade podrían entrar y otras como dinero sangriento tb de warhammer.

    Un saludo de V

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lectora Naúfraga!,
    Me ha encantado esta entrada que has hecho sobre el género grimdark. Como te comenté en Instagram, no tenía ni idea de que existía y me ha encantado descubrir que leo libros de esta temática, así como a diferenciarlos ;)
    Gracias por el magnífico post.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar