domingo, 9 de septiembre de 2018

"Silverville", Victoria Álvarez

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que leí durante mis vacaciones en Asturias y que me ha dejado con una sensación bastante... agridulce. ¡Vamos a ello!

Título: Silverville
Autor: Victoria Álvarez
Género: Suspense/Intriga
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 535
Valoración: 

"Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.
Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores."

Lo mejor: para mí, lo mejor de este libro es su cuidadoso worldbuilding, con mucha diferencia. La exhaustiva documentación que ha llevado a cabo la autora tiene un reflejo magistral en cómo introduce los detalles en la narración, de modo que todo fluye sin info-dumpings, manteniendo perfectamente la imagen del Colorado del siglo XIX. Los personajes y el modo en que son descritos, sin ningún tipo de idealización o dulzura, sino con toda su hipocresía, me parece absolutamente magistral. El personaje de Ruby es sencillamente perfecto, con sus debates internos, su lucha ya perdida contra la moralidad y las convicciones y su rebeldía pese a todo. Y la trama se desarrolla de un modo impecable durante la primera mitad del libro, hasta tal punto que apenas pude soltarlo más que unas horas (y eso que estaba de vacaciones haciendo senderismo). Victoria Álvarez despliega todo su potencial narrativo en esta historia, mostrándonos un mundo cruel y unos personajes que están absolutamente vivos.
Lo peor: aquí viene el "pero", mi gran "pero". Y es que si bien durante la primera mitad del libro disfruté la novela como una niña, hay un momento en el que uno de los giros resultó demasiado inverosímil para mí - y además llevaba casi 50 páginas viéndolo venir. Convierte a un personaje que hasta aquel momento me había parecido genial en un absoluto absurdo; el personaje que es absolutamente todo. Los que ya lo habéis leído sabréis de qué os hablo; y los que no, quizá coincidáis conmigo, y quizá no...
  A partir de ese momento, para mí la trama se precipita y se vuelve todo demasiado dramático. Es interesante pese a todo y la leí hasta el final, pero me recordaba un poco a las películas que ponen en Antena 3 los fines de semana a las 16:00. Mucho drama, poca chicha. Qué le vamos a hacer...

En definitiva, este es un libro de suspense que recomiendo para cuando queremos descansar de lecturas más densas y pasar un buen rato en el Salvaje Oeste.

2 comentarios:

  1. Hola!! Creo que este libro lo voy a dejar pasar, no creo que sea para mi... Gracias por tu reseña, buenísima! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué pena lo del "giro previsible". Yo tengo muchas de leer algo de Victoria Álvarez y espero que no me pase lo mismo.

    Saludos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar