jueves, 27 de septiembre de 2018

"La Gracia de los Reyes", Ken Liu

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que he disfrutado especialmente, porque siendo de un género sobre el que se ha escrito mucho (la Alta Fantasía), logra sorprender al lector con nuevas perspectivas y un desarrollo de mundo bastante novedoso. ¡Vamos a ello!

Título: La Gracia de los Reyes
Autor: Ken Liu
Género: Fantástico
Editorial: Runas
Título original: The Grace of Kings
Nº de páginas: 639
Valoración: 

"Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. 
La rebelión solo es cuestión de tiempo... dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unirán sus fuerzas para derrocar al tirano."

Lo mejor: probablemente lo mejor de este libro sea el escenario que plantea y la rica construcción de mundo que nos regala. En lugar de volver a la más que trillada Edad Media europea o seguir la tradición tolkeniana, Liu nos traslada a un mundo claramente inspirado en su propia cultura. Es más que evidente que el archipiélago de Dara está inspirado en Asia, y eso le da una frescura tremenda a la novela. Además, en la mitología de Dara, el panteón de dioses toma partido en los conflictos humanos, moviendo sutilmente los hilos que controlan a los mortales.
   Otro punto a favor de este libro es su desarrollo de personajes. Los dos principales, Kuni Garu y Mata Zyndu, son maravillosos cada uno a su manera y están muy bien construidos - aunque me atrevería a decir que el claro favorito de Liu es Kuni Garu. Sin embargo, los secundarios no se quedan atrás; leer "La Gracia de los Reyes" es como leer un compendio de todas las historias de los personajes de Dara, un relato de la guerra a través de las voces de sus protagonistas. Si tuviera que elegir favoritos... seguramente elegiría a Jia y Gin. Son dos mujeres maravillosas, cada una a su modo, y muy interesantes.

Lo peor: lo irregular del ritmo. La trama es bastante interesante (sin dejar de ser la típica trama de rebelión contra un tirano y lucha de ideales), pero está contada de forma bastante poco consistente. Hay pasajes que se hace densos y pesados, mientras que otros transcurren ante nuestros ojos a la velocidad del relámpago. Esto hace de este libro una lectura... complicada.

En definitiva, "La Gracia de los Reyes" es un libro que recomiendo a los fans más acérrimos de la Alta Fantasía, sobre todo si están buscando expandir sus horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario