lunes, 17 de septiembre de 2018

"Amanecer Rojo", Pierce Brown

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro con el que topé en la biblioteca municipal de Valladolid y que, como llevaba muchísimo tiempo en mi lista, me decidí a leer. Y cielos, cómo me alegro de haberlo hecho. ¡Vamos allá!

Título: Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Género: Ciencia Ficción Juvenil
Editorial: RBA Molino
Título original: Red Rising
Nº de páginas: 542
Valoración: 

"Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. 

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. 
Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. 
Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado."

Lo mejor: ¿Romanos en Marte? Sí, por favor.
El worldbuilding de esta novela es, con mucho, lo mejor que he leído en la Ciencia Ficción juvenil en los últimos años. De veras; hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer algo como esto, y ni siquiera lo sabía. La sociedad que nos plantea Pierce Brown es tan compleja y está tan bien cohesionada que se siente real, como si estuviéramos leyendo una crónica real. La inspiración romana es tan clara como bien llevada; da gusto leer esta novela. Es maravilloso, de veras.
   La trama, que al principio podría parecer la típica trama de rebelión, es mucho más intrincada que eso. Es absolutamente brillante, desarrollada de un modo orgánico y fluído que te hace acompañar a Darrow en cada giro de los acontecimientos. Lloré con el dolor de Darrow, perdí el aliento en cada revelación, sangré en cada batalla. Es un libro como hacía años que no leía uno y estoy encantada.
   Por último, la construcción de personajes es absolutamente maravillosa. Ver evolucionar a Darrow es maravilloso; dudar de Sevro, encariñarse con Pax, enamorarse de Mustang... todo sale natural, porque todos los personajes parecen estar vivos. Es una novela maravillosa en prácticamente todos los aspectos.
Lo peor: que solo saqué el primero de la biblioteca. Ahora tengo que esperar por los siguientes, ¡aaaargh!

"- Nadie entiende el juego porque nadie sabe las reglas. Nadie sigue el mismo conjunto de reglas. Es como la vida misma. Algunos creen que el honor es universal. Algunos creen que las leyes son obligatorias. Otros son más sensatos. Pero, al final, ¿no es verdad eso de que quien a hierro mata a hierro muere?
Me encojo de hombros.
- En los libros. En la vida no suele quedar nadie que los mate después."
Pierce Brown, Amanecer Rojo, 2014 (pg. 425) 

2 comentarios:

  1. Amiga, me he llevado una fea sorpresa al ver que has borrado tu canal de youtube. Te seguía siempre. Supongo que habrás tenido tus motivos y los lamento, pues supongo no serán buenos. Que sepas que supiste distraerme, me enseñaste, me hiciste pensar, y sobretodo me relajaste, que era lo que buscabas conseguir en tu canal: que pudiésemos sentir un poco de paz mientras nos hablabas. Deseo que regreses pronto, y disculpa que te lo diga por aquí, ya que no te lo podré decir en el canal, ya inexistente. Por si no vuelves, gracias por tu trabajo y tu dedicación en ese canal. Algo va a faltar en el universo en que nos metíamos. Supongo que lo diré en nombre de muchos. Un abrazo, amiga, y te seguiré por aquí, disfrutando de tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expliqué todos los motivos que tuve para irme en un post, está en la sección "Comunidad" del canal (que ahora se llama "Canal Cerrado", porque en un momento tan doloroso para mí como fue dejarlo no se me ocurrió nada mejor).
      Me alegro muchísimo de haber servido de ayuda, aunque haya sido solo por algún tiempo. Realmente espero poder volver algún día, aunque sea solo con audio y sin imágenes.
      Muchos abrazos, y muchísimas gracias por tu apoyo :)

      P.S. Perdón por la tardanza en responder, hasta el día de hoy no he tenido un ordenador decente y con el antiguo no me dejaba responder a comentarios en blogger :(

      Eliminar