lunes, 20 de agosto de 2018

"Kraken", China Miéville

¡Hola Todos!
¿Os gustan los libros raros? ¿Los libros realmente raros, esos libros que os hacen preguntaros si el autor va en serio o si lleva unas 100 páginas tomándoos el pelo? Entonces, este libro es para vosotros. ¡Vamos a ello!

Título: Kraken
Autor: China Miéville
Género: Fantasía Urbana / Weird Fiction
Editorial: La Factoría de Ideas
Título original: Kraken
Nº de páginas: 446
Valoración: ☆☆

"En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal?
Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios.
Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo."

Lo mejor: China Miéville es un autor con una imaginación desbordante, capaz de crear un submundo en el Londres que conocemos tan rico y complejo que parece estar hablando de algo que conoce. La sociedad submundana, mágica y extravagante que nos presenta Miéville está muy bien construida y tiene cierto sentido dentro de su absurdo. Estamos ante una novela que nos habla de un "Calamarocalipsis" con total seriedad; una suerte de burla a la religión y los fanáticos, a las sectas y sus locuras. Mezclando humor con seriedad con esa ficción extraña que recuerda al Gaiman más peculiar, Miéville nos transporta a un Londres subterráneo lleno de brujas modernas, rebeldes incorpóreos recién llegados del Antiguo Egipto, augures londinenses y un millón de locuras más. Además, la crítica a la religión y el fanatismo está perfectamente integrada con la historia, de modo que no resulta panfletaria sino interesante.

Lo peor: no he logrado empatizar con absolutamente ningún personaje, en ningún aspecto. De hecho, la gran mayoría de ellos me caen entre fatal y terriblemente mal, ya sea por sosos, cobardes, prepotentes... pero creo que si bien eso me ha hecho la lectura algo más farragosa, era parte de la intención del autor.

Este no es un libro que recomiende para cualquier lector. China Miéville tiene una prosa compleja que no siempre es fácil de seguir, y tanto trama como personajes pueden llegar a ser un desafío. Lo recomiendo para los fans más acérrimos de Miéville, y para aquellos que disfruten especialmente con las extravagancias y el humor absurdo de Pratchett y Gaiman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario