martes, 21 de agosto de 2018

Diario de bitácora: primer vuelo


¡Hola Todos!
Me apetecía empezar una nueva sección en el blog. Realmente no tengo un motivo concreto para ello; sencillamente se trata de algo que quería compartir con vosotros.
Como muchos sabréis, llevo escribiendo desde que era una niña. Nunca escribí con ambición, ni lo hice persiguiendo publicar o siquiera ser leída. Fue un paso natural, algo que siguió a mi pasión por la lectura. Del mismo modo que leer era para mí una segunda naturaleza, escribir se convirtió en una necesidad. Con el paso de los años, mi pasión por la palabra escrita se ha convertido en la única constante en mi vida; quise ser naturalista, artista, arqueóloga... y a día de hoy, la enseñanza es mi vocación.
Pero la escritura estuvo ahí todo el tiempo.
Quizá sea presuntuoso por mi parte, pero considero que estoy en condición de dar consejos sobre escritura. Sobre cómo enfrentar la hoja en blanco, cómo desarrollar nuestros personajes, nuestros mundos, nuestras tramas. Al fin y al cabo, es aquello que conozco mejor que a mí misma; y con dos novelas publicadas sin críticas negativas y muchos años de experiencia en el campo, creo que quizá pueda seros de ayuda.
¿Os animáis a uniros a este viaje?

Los que ya estéis familiarizados con mi cuenta de Instagram recordaréis esta foto y este consejo; sin embargo, creo conveniente repetirlo y ampliarlo aquí, teniendo más espacio para desarrollar las ideas. Lo iré haciendo con todos los consejos literarios que he dado hasta ahora, profundizando y explicando técnicas y modos para sacar adelante nuestras historias. ¡Espero que la idea os guste!
La cita de la foto es de Cyrill Conolly, y a día de hoy es mi lema personal: "es mejor escribir para uno mismo y no tener público, que escribir para el público y perderse a uno mismo" - con un poco de libre traducción, que conste.
Escribáis lo que escribáis, hacedlo porque os sale del corazón. Escribid algo que os apetezca, que os motive y que os llene; obviad al gran público, obviad las modas y los clichés exitosos. Si te pone de los nervios que haya un triángulo amoroso en todas las novelas juveniles, ¡sáltate esa supuesta norma! Si te pasa como a mí y odias el típico final de "chico y chica acaban juntos", ¡mándalo a la porra! Si lo que estás escribiendo no te gusta, jamás lo acabarás. Si lo que estás escribiendo te disgusta, te parece absurdo o incluso llegas a odiar a los personajes que deberían ser los más queridos, nunca disfrutarás de la escritura.
Aunque haya a quien esto le siente mal, siempre pongo el ejemplo de Victoria Aveyard, la autora de La Reina Roja. Es, con mucho, uno de los peores libros de juvenil que he leído, a absolutamente todos los niveles. Y lo es por un motivo claro, le pese a quien le pese:
"¿Por qué te limitaste a combinar todos los clichés de la literatura joven-adulto en La Reina Roja?
- Porque quería dinero rápido. No tenía ganas de pasarme años trabajando, esperando, con toda mi carrera pendiente de un solo proyecto en uno de los negocios más arriesgados que hay."
Sacado del Tumblr de la autora. Por supuesto, luego se justifica y explica más cosas, reconociendo que no hizo bien su trabajo - lo que, desde mi punto de vista, la honra. Pero obviamente, aquí Victoria Aveyard no estaba escribiendo el libro de sus sueños, sino escribiendo para el gran público, para conseguir éxito y reconocimiento. Y lo ha conseguido: tiene un best-seller peor que pésimo. Veremos si con los años puede sentirse orgullosa de lo que ha creado...

Cuando vayáis escribir, cuando estéis a punto de empezar esa novela con la que lleváis soñando años, pensad por un momento en qué os gustaría leer a vosotros. Con qué disfrutaría el ávido lector que lleváis dentro, qué cosas os hacen vibrar cuando estáis leyendo un libro. Escucháos, porque sois las personas que más veces van a leer vuestra novela. Y creedme, revisar una y otra vez un libro que no os gusta puede ser el peor de los castigos.
Más tarde hablaremos del lector real y el lector ideal, y muchas otras cosas que deberéis tener en cuenta cuando estéis revisando borradores. Pero por ahora, basta con esto: escribid la historia que vosotros querríais leer. Escribid desde el corazón, y tocaréis el corazón de muchos otros.

Y eso sería todo por hoy. ¡Mantened las espadas afiladas!

3 comentarios:

  1. Esta sección me parece un puntazo, para mi gusto Instagram se queda corto para exponer este tipo de ideas de forma amplia y ordenada,¡permaneceré atento para próximas entradas! Por cierto, hace un tiempo escribí una reseña de 'La Chica de LLuvia' en mi blog, por si quieres pasarte y echarle un viztazo ;)

    ResponderEliminar
  2. La leí, querido, la leí. Lo que pasa es que en aquel entonces no había descubierto el por qué no podía comentar ni en mi propio blog ni en otros (básicamente tengo un ordenador más viejo que el hambre y sólo puedo desde el móvil 😂), pero tengo tu blog en los recomendados aquí. ¿Cómo no voy a mirarlo? ;)
    Y sí, Instagram se queda muy cortito... pero durante las opos era lo único para lo que tenía tiempo,así que había que conformarse. Pero ahora iré desarrollando más este tipo de cosas por aquí ^^
    ¡Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso gracias por los consejos. Me encanta tus contenidos, desde tus historias, blog, redes sociales hasta tu canal de ASMR. Saludos

    ResponderEliminar