domingo, 5 de agosto de 2018

"Hijos de Sangre y Hueso", Tomi Adeyemi

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que he tardado bastante en terminar de leer y que con el que, al igual que me pasó con "El día que sueñes con flores salvajes", me dejé llevar por las reseñas y me embarqué en la lectura con demasiado hype. ¿Error mío? Sí, por supuesto, error mío. ¡Vamos allá con la reseña!

Título: Hijos de Sangre y Hueso
Autor: Tomi Adeyemi
Género: Fantástica Juvenil
Editorial: Molino
Título original: Children of Blood and Bone
Nº de páginas: 525
Valoración: ☆☆

"Zélie Adebola aún recuerda el tiempo en que la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que la magia desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes...
Es el momento de que Zélie recupere su legado. Es el momento de que un pueblo recupere la esperanza."

Lo mejor: el worldbuilding, que mezcla elementos de la mitología Yoruba con la fantasía juvenil americana, es interesante y fresco, sobre todo para los lectores occidentales. La idea es bastante buena, y además transmite un mensaje bastante profundo. Por si no lo sabíais, os diré que la autora está implicada en el movimiento #BlackLivesMatter y la idea subyacente en la obra es la de la opresión sin sentido; en nuestro mundo, motivada por el color de la piel; en Orïsha, por quién tiene el potencial de ser un maji (alguien que controla la magia) y quién no. La descripción del miedo continuo que siente Zélie por simplemente ser quien es, el modo en que los traumas la afectan y el desarrollo de esa sociedad son bastante interesantes.

Lo peor: ya lo decía mi abuela: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Este libro trata de tocar infinidad de palos sin salirse del género de fantasía juvenil, y el resultado es un libro relativamente entretenido, pero que no acaba de decir nada. Los personajes están relativamente bien creados, aunque no hay demasiado desarrollo (salvo en el caso de Amari); el mundo está relativamente bien dibujado, pero hay inmensas lagunas tanto en el propio mundo como en el sistema de magia; la trama promete al inicio, pero se acaba convirtiendo el la típica "quest videojueguil" (consigue-tres-objetos-mágicos-y-haz-un-ritual-en-la-otra-punta-del-mapa). El mayor problema que le veo a este libro es que, salvo el final, es predecible. En ningún momento llega a sorprendernos del todo nada de lo que pasa, y la verdad es que es una lástima, porque era una idea muy prometedora. Ah, y los cambios de ritmo. Empieza siendo tremendamente leeeeeeeeeento y con auténtica repetición de capítulos (capítulo desde el punto de vista de Zélie; el mismo capítulo desde el punto de vista de Amari; ayseñorquelohepillado,gracias) y de repente el ritmo se vuelve frenético para desembocar en un final relativamente precipitado en la página quinientos y pico.

En definitiva, este libro tiene un aprobado raspado. Puede ser una lectura entretenida para cuando buscamos algo sencillo, pero desde luego no es uno de esos libros que te hará emocionarte con los personajes (que por momentos llegan a ser realmente insoportables, en serio) ni quedará para siempre en el recuerdo. De cualquier modo, seguramente lea la secuela, ya que la idea tiene muchísimo potencial y si lee las reseñas y presta atención a las críticas probablemente la segunda parte sí sea muy digna de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario