miércoles, 18 de julio de 2018

"Encrucijada a Medianoche", Charlaine Harris

¡Hola Todos!
¡Bueno! Parece que finalmente reabro el blog, espero que sea ya permanente... y qué mejor modo de reabrirlo que con mi primera lectura post-oposiciones. Escogí una novela de Charlaine Harris porque es una de mis autoras favoritas dentro de lo que me gusta denominar libros-piscina: libros que se leen en verano, cuando estamos de pereza y no nos apetece ir a por nada más complicado. Conocía a la autora por su saga de novelas de Sookie Stackhouse, en la que se basa la famosísima serie de televisión True Blood. Escogí esta novela esperando encontrar algo parecido, aunque he de decir que me ha sorprendido bastante... ¡vamos allá!

Título: Encrucijada a Medianoche
Autor: Charlaine Harris
Género: Fantasía Urbana / Thriller
Editorial: Ediciones B
Título original: Midnight Crossroad
Nº de páginas: 349
Valoración: ☆☆

"La autora superventas de True Blood vuelve con una nueva trilogía, dispuesta a seducir a sus millones de fans en todo el mundo y conquistar otros muchos.

Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas, un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste. Hacia el sur, empieza el desierto.
En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el sótano de la tienda viven una ladrona y un vampiro. En el apartamento de arriba, un adivino que claramente huye de algo.

En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes, comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora parece consternada por el descubrimiento de un cadáver."

Lo mejor: Charlaine Harris es una escritora consagrada con más de veinte novelas a sus espaldas, y se nota. No puedo hablar por la versión en español, ya que, como de costumbre, yo lo leí en inglés; sin embargo, en el idioma original la historia fluye de un modo orgánico y muy agradable, llevando al lector a través de las distintas tramas que la autora entrelaza con agilidad pero sin perder detalle. Curiosamente, no parece haber un protagonista principal en la novela, sino que todo el pueblo es un protagonista colectivo. Esto aporta mucha diversidad de puntos de vista, aunque perdemos un poco la perspectiva en ocasiones. Los personajes están en su mayoría bien desarrollados, siendo quizá la mejor de ellos Fiji, la bruja residente. La historia también es interesante, sencilla y sin muchas vueltas; y trata temas como la extrema derecha y el supremacismo blanco en Estados Unidos, lo que me parece que aporta mucho a la novela. Quizá a los amantes de la fantasía y a los fans más acérrimos de True Blood se les haga un poco cuesta arriba la falta de flagrantes elementos fantásticos en esta novela, pero para mí ha sido un soplo de aire fresco y un modo muy interesante de acercarme a esta historia.

Lo peor: el hecho de que no haya un protagonista tan definido como suelen tener las novelas, sino que estemos más ante un reparto coral, hace que no podamos empatizar tanto como me gustaría con algunos personajes. Me hubiera gustado saber más de Aubrey, de Creek, de Connor... sólo por mencionar algunos; aunque supongo que eso se irá desarrollando en las siguientes entregas de la trilogía. Y, esto ha sido un problema mío, yo vi la serie hace meses, así que ya sabía cómo se iba a resolver el mayor misterio de la novela. Error mío, lo sé... siempre es mejor leer el libro primero y ver la serie después.

En definitiva, si estáis buscando un thriller ligerito y con algunos toques de fantasía para desconectar durante los meses de verano, esta es vuestra novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario