domingo, 22 de julio de 2018

"La Huella Blanca", Ana B. Nieto

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de una re-lectura que he hecho esta semana. Es un libro que ya leí en 2013, cuando me lo regalaron mis padres, y que he querido releer antes de ponerme con su segunda parte (ya que es el primero de una trilogía). Si bien cuando lo leí la primera vez me gustó, no supe apreciarlo tanto... porque fue en agosto del 2014 cuando me fui a vivir a Irlanda y estudié algunas asignaturas de Arqueología en la Universidad Nacional de Irlanda - Galway. Volver a recorrer el mundo de Ciarán y Olwen desde la perspectiva de alguien que conoce bien el mundo celta irlandés ha sido absolutamente maravilloso, y me ha permitido hacerme una idea de la minuciosa labor de investigación que ha llevado a cabo su autora. ¡Vamos a ello!

Título: La Huella Blanca
Autor: Ana B. Nieto
Género: Histórica / Aventuras
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 498
Valoración: 

"Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenan decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este "niño robado" alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revele, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será San Patricio.
En su empeño por estar juntos, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.
Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madre, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo."

Lo mejor: el impresionante trabajo de investigación llevado a cabo por la autora, que pinta un retrato vívido y extremadamente realista de los últimos días de la Irlanda celta. Tradiciones, organización social y mitología están perfectamente representados y entrelazados con la trama, de tal manera que en ningún momento dejamos de sentirnos en esos últimos días celtas de la Isla Esmeralda. Los paisajes y localizaciones geográficas están perfectamente ajustados a la Irlanda real, y para mí ha sido una delicia volver a perderme en los sitios que conocí hace años. La autora escribe de un modo elegante, usando expresiones propias de la época (traducidas en ocasiones, en irlandés con traducciones a pie de página en otros casos), lo cual sigue ayudando a darnos esa sensación de realismo. Los personajes están muy bien dibujados y sus motivaciones son claras, de modo que en ningún momento nos extraña su forma de actuar. Hay personajes que para mí destacan sobre otros; Eochaid y Etaín, por ejemplo. Y, por supuesto, Ciarán.

Lo peor: la trama puede hacerse lenta en ocasiones, por lo que no estos segura de si recomendaría este libro para absolutamente cualquier lector. Además, y esto es muy subjetivo... se me hace tremendamente difícil soportar a Olwen. Me parece una mujer excesivamente pasiva; sé que simplemente responde a su rol histórico, pero cada veinte páginas me daban ganas de sacudirla por los hombros y gritarle "¡espabila!" Además, la trágica historia de amor entre Ciarán y Olwen, con tintes que recuerdan a la tragedia griega de Helena y Paris, no me ha terminado de gustar. Supongo que soy poco amiga de los amores egoístas que ponen el estar juntos por encima de todo...

En definitiva, "La Huella Blanca" es una novela histórica muy interesante, extremadamente recomendable para los apasionados de la Irlanda celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario