viernes, 13 de mayo de 2016

"Nación", Terry Pratchett

¡Hola Todos!
Sí, se que subo esta reseña fuera de mis horarios habituales, pero me he rendido a la hora de seguirlos. Me es totalmente imposible hacerlo, dado que el TFM y la universidad se comen mi vida. Y dado que tampoco veo cambios de cara a un futuro cercano (pues cuando acabe este infiernito me meteré en las oposiciones, que creo que serán aún peor), renuncio a intentar seguir un horario.
Así que subiré reseñas a medida que me vaya leyendo los libros, sin más. Intentaré subirlas a mediodía, pero no tendrán un día de la semana concreto. Y espero que sigan siendo, al menos, una por semana :) Seguidme en mi Twitter (@_ulchabhan) para saber cuando subo reseñas. Por si sentís curiosidad: "Ulchabhan" significa "búho" en gaélico irlandés ^^
¡Y eso es todo! Os dejo con la reseña de "Nación", un libro que me ha sorprendido bastante agradablemente.

Título: Nación
Autor: Terry Pratchett
Género: Ucronía, Baja Fantasía
Editorial: Timun Mas
Título original: Nation
Nº de páginas: 446
Valoración:

"El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.
La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos."

Lo mejor: las reflexiones de la historia. Al ser una ucronía (género literario que se basa en que las historias suceden en "ninguna parte" o, en este caso, en un universo paralelo al nuestro), Pratchett se dedica a explorar algunos de los temas más importantes de nuestra historia y modos de pensamiento. El imperialismo, el método científico, la religión, la justicia... todos están magistralmente reflejados y explorados en esta obra, de un modo tan cercano y sencillo, y sin embargo profundo y reflexivo, que puede ser atractiva tanto para adultos como para adolescentes. También nos muestra la idea de "el Otro", el extranjero, lo desconocido, y cómo interaccionamos con aquellos que, a todo punto, aparentan ser diferentes a nosotros. Por último, tanto los sentimientos como la historia están magistralmente narrados.
Lo peor: que la novela no tiene un hilo conductor como tal. Hay momentos de tensión, pero son escasos y están distantes entre sí en la novela. No hay una trama continuada, algo que se conduzca de principio a fin; y eso puede hacer un tanto pesada la lectura en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario