jueves, 17 de marzo de 2016

Review: "Firefly: El Juego"

¡Hola Todos!
Caja del juego Firefly.
Hoy os traigo una reseña que no es demasiado literaria (o que no lo es en absoluto), hablándoos de uno de mis hobbies. Como algunos ya sabréis, los juegos de rol y estrategia me encantan, y también soy tremendamente fan de la cancelada serie de la Fox Firefly. Resumiendo mucho, Firefly se puede definir como un western de Ciencia Ficción ambientado en 500 años en el futuro. La historia es la de Malcolm "Mal" Reynolds (un veterano de guerra que luchó del lado del bando perdedor) y su tripulación a bordo de la Serenity, una nave de carga de tipo firefly. La serie es extremadamente buena, una sorprendente mezcla de géneros con un excelente ritmo y personajes tan profundos como cercanos. Su cancelación se debió a un pésimo manejo por parte de la Fox, que consideró que la franja horaria de un viernes por la noche era la apropiada para una serie dirigida el público joven y adulto - que, en muchos casos, sale los viernes por la noche. La audiencia parecía ser muy baja, de modo que la serie se canceló tras tan solo 14 episodios, para gran descontento de un sorprendente número de fans - pues, aparentemente, los seguidores de Firefly grababan los capítulos y los veían en diferido. Ante tal situación, Joss Whedon (su creador) consiguió financiación para rodar Serenity, la película que da cierre a la historia presentada en la serie y nos da un descanso a los fans de la misma - los que nos autodenominamos Browncoats.
Hace aproximadamente un mes fue mi cumpleaños, y uno de mis regalos fue precisamente el juego de tablero de esta serie; tras mucho tiempo, al fin hemos podido probarlo, y aquí os dejo mis impresiones al respecto ^^

Tablero del juego con las cartas, tablillas y fichas colocadas.
Lo primero que he de decir es que el juego ocupa muchísimo espacio. No solo es que el tablero desplegado mida aproximadamente 75 cms de largo y 50 de ancho, sino que además hay que situar las distintas tablillas, fichas y cartas en torno al mismo con una disposición concreta que se detalla en las instrucciones. Esto significa que para jugar necesitaremos o bien una mesa muy grande, o estar dispuestos a sentarnos en el suelo.
Lo siguiente que necesitaremos a la hora de jugar será leer el reglamento de juego. Y siento decir que, si bien estéticamente el libro de reglas está casi perfecto y tiene muchos detalles que apelarán al corazoncito de los más acérrimos Browncoats, las reglas están un tanto mal explicadas. Si tienes cierta práctica jugando a juegos de tablero, no te será difícil desentrañarlas, pero de entrada resultan ligeramente confusas de interpretar y dejan ciertas lagunas legales en el aire. Lo mejor es leerlas con detalle y establecer un sistema para solventar esas dudas antes de empezar a jugar, para ahorrarnos pequeñas disputas durante el juego.

Detalle de las naves y dados incluidos.
Respecto a la parte física, el juego incluye:
- 5 tablillas de nave.
- 6 tarjetas de misión.
- 382 cartas, distribuidas en mazos de recursos, mazos de contactos, cartas iniciales, mazos de navegación y mazos de mala conducta.
- 150 billetes.
- 167 fichas, divididas en fichas de mercancía/alijo, fichas de pasajero/fugitivo, fichas de orden judicial/objetivo, fichas de combustible, fichas de recambio, fichas de descontenco y una ficha de dinosaurio (Wash ♡).
- 7 naves: 5 modelo firefly, una patrullera reaver y un Crucero de la Alianza.
- 1 tablero de juego.
- 2 dados (en los que el símbolo de una firefly representa el número 6)..
- Un libro de reglas.
La mayor parte de estos componentes están muy bien tanto estéticamente como en términos de calidad... excepto las naves. Al principio pensé que el defecto era cosa de mi juego, pero al mirar varias reviews de páginas inglesas me di cuenta de que en todas las unidades del juego la patrullera reaver (la nave roja) tiene una turbina de menos, y el Crucero de la Alianza es asimétrico y absolutamente deforme. Por suerte, el resto de los materiales están muy muy bien estéticamente, en términos de referencias a la serie y la película y son de buenos materiales.
Fichas de líder y de mejora inicial de nave.
Ahora, vayamos a lo que más interesa: el desarrollo del juego. Empezamos la partida tirando un dado; como de costumbre, quien saque el número más alto elige la nave que más le guste, y la combina con el líder que escoja de entra los disponibles. Algunos de estos líderes ya son conocidos para los seguidores de la serie, como Malcolm, Nandi, el villano Burgess o el pobre Monty (ex-marido de la desafortunadamente famosa Saffron/Yolanda).
Una vez todos han escogido nave y capitán, se elige una ficha de misión que es común para todos los jugadores. El juego es de un máximo de cinco jugadores y, sorprendentemente, un mínimo de uno; es decir, se puede jugar en solitario. Dependiendo del número de jugadores y de la experiencia de estos se elige una carta de misión u otra (dado que hay cartas específicas para los principiantes). Cumplir la misión es el objetivo principal del juego, puesto que el primero en cumplir la misión es el ganador de este. Este proceso es ágil y sencillo, y resulta bastante entretenido. Además, el tipo de líder y nave que escojas determinará el tipo de "trabajos" que podrás realizar.
Detalle de las tablillas de nave.
Una vez hecho esto, el último jugador en elegir nave y líder decide dónde colocar su nave en el tablero. Para eso deberá tener en cuenta qué quiere conseguir, puesto que lo primero que cualquier capitán necesita es reclutar una tripulación y empezar a trabajar.
Las tripulaciones se reclutan en las distintas localizaciones incluidas en el mazo de recursos, donde también se pueden comprar armas, municiones, mejoras para la nave y muchas cosas más. Una vez consigues una tripulación, lo siguiente que tienes que hacer es buscar a uno de tus contactos para que te dé un trabajo, que puede ser legal o ilegal.
Detalle del mazo de contactos.
Los contactos que aparecen en los mazos de contactos son cinco, y todos hacen referencia a algún capítulo de Firefly o a la película Serenity. Dependiendo del contacto que sea, los trabajos serán más legales o más ilegales y peligrosos; como los fans de la serie supondrán, los trabajos de Niska tenderán a ser mucho más peligrosos y difíciles de cumplir. Las instrucciones también incluyen especificaciones sobre a qué contactos es recomendable acudir durante las primeras partidas, cuando aún no tienes suficiente habilidad en el juego o aún te cuesta comprender la dinámica del mismo.
La mayor parte de los trabajos que se encarguen consistirán o en trasladar algo (que puede ser una mercancía/alijo, o un pasajero/fugitivo) de un planeta a otro, o acudir a una localización determinada y "portarse mal".
Detalle de las cartas de misión, "portarse mal" y navegación.
Portarse mal consiste en desplazarse al lugar que te indique el contacto en la carta que elijas y llevar a cabo las acciones que encuentres en la carta Aim to misbehave (portarse mal) que robes.
Para llegar hasta allí, es necesario desplazarse por los cuadrantes del tablero. Puedes ir rápido (gastando fichas de combustible) o despacio. Por cada cuadrante que cruces, deberás robar una carta de navegación (en la imagen de la derecha, las del extremo derecho). Estas te indicarán si te encuentras con alguna dificultad o problema en tu viaje.
En esencia, el juego consiste en ir cumpliendo los distintos trabajos que nos encargan los contactos que elegimos para ir obteniendo dinero y diversos favores.
Detalle de las fichas y los billetes del juego.
Las partidas pueden durar más o menos dependiendo de la habilidad de los jugadores y la práctica y experiencia que tengan con juegos de tablero. Realmente, es un juego muy entretenido y bastante completo, que hará las delicias de cualquier seguidor acérrimo de Firefly.
El mayor defecto que le saco a este juego, y en el que coincido con muchas otras reviews que he leído, es que hay muy poca interacción entre los jugadores; es decir, los capitanes de las cinco distintas fireflies que hay sobre el tablero no se relacionan apenas nada entre sí. En esto, el juego tiene cierta resemblanza al "Monopoly" y otros juegos en esta línea, pero no se hace aburrido si los jugadores tienen buen rollo entre ellos y charlan y debaten sobre las jugadas mientras estas se llevan a cabo. En esto, me recuerda a otros juegos de tablero como el Smallworld.
Sin embargo, por lo que tengo entendido hay una expansión del juego que soluciona ese problema, así que realmente no es un gran inconveniente. Si llego a comprar la expansión (mi bolsillo ahora mismo no está preparado para tal gasto), ya os contaré qué tal funciona.
Detalle del mazo de recursos.
Y esto sería todo por hoy. La verdad es que la reseña me ha salido tremendamente larga, pero quería hacerla detallada para no saltarme nada, dado que la mayor parte de los reviews que he leído me parecían cortos o cojos de alguna parte.
En resumen, "Firefly: El Juego" es un juego de tablero muy completo y entretenido, con pequeños fallos como la mala explicación de las normas, la calidad de las naves y la poca interacción entre los jugadores. Realmente es uno de los pocos juegos de tablero que he jugado en los últimos años sin que se me haga demasiado pesado o denso, y la verdad es que lo considero muy recomendable para los fans de la serie aficionados a este tipo de entretenimientos.
Y esto es todo por hoy.
¡Mantened las espadas afiladas! ^^