domingo, 15 de diciembre de 2019

"El Priorato del Naranjo", Samantha Shannon

¡Hola Todos!
Hoy voy a hablaros de un libro que leí por recomendación de una amiga y que, francamente, me ha encantado. Por ahí lo venden como "la sucesora de El Señor de los Anillos, pero feminista", y la verdad es que no tengo nada claro que la comparación sea apropiada. Este es un libro excelente, un libro de fantasía por derecho propio y que no tengo claro que se deba comparar con la obra de Tolkien. Pero bueno, ¡Vamos allá!

Título: El Priorato del Naranjo
Autor: Samantha Shannon
Género: Alta Fantasía
Editorial: Roca Editorial
Título original: The Priory of the Orange Tree
Nº de páginas: 900
Valoración: 

"La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar."

Había oído hablar mucho y muy bien de este libro, y la verdad es que no me ha decepcionado.
Para hablar de sus puntos malos, diré que en ocasiones se me ha hecho un poco denso y quizá complicado de seguir - aunque el glosario de personajes y términos que aparece al final del libro ha ayudado muchísimo con ello.

Respecto a sus puntos fuertes, son abundantes. El estilo narrativo es elaborado sin llegar a ser rimbombante, y la traducción es realmente buena, muy cuidada. Los personajes están bien desarrollados, presentados con sus claroscuros y ambigüedades, sus dobleces y sus "peros". No hay nadie absolutamente perfecto, igual que no hay nadie totalmente malo. El worldbuilding es fascinante, muy rico y completo, con regiones muy diferenciadas; aunque me he quedado con ganas de saber más de algunas de ellas. Y la trama, la historia, avanza de forma irregular, pero sin perder nunca el interés.

Además de todo esto, el libro trata temas muy diversos, y en profundidad. Habla sobre las expectativas que vuelcan los demás sobre sus líderes, la fantasía que acaba por asociarse a imágenes casi divinas. Nos enfrenta a la fe, al modo en que la devoción puede distorsionar las historias originales, a cómo puede llevar a la obsesión y la tiranía. Muestra diversos modos de amor, distintas formas de enamorarse; nos presenta personajes LGTB sin tapujos y sin forzar en absoluto sus historias, tratándolos con tanta naturalidad como estas historias merecen. Y habla de honor, de deber, de sueños e ilusiones enfrentados con la cruda realidad... en definitiva, es una novela maravillosa.

En definitiva, la lectura de este libro ha sido un placer, aunque por su longitud me haya llevado tiempo. Lo recomiendo encarecidamente a todos los fans de la alta fantasía más adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario