miércoles, 10 de octubre de 2018

Diario de bitácora: creando mundos

¡Hola Todos!
Ha llegado el momento de seguir con mi particular diario de bitácora, hablándoos esta vez de mi segunda parte favorita de escribir una novela: la creación de mundos, más conocida como worldbuilding. ¡Vamos al lío!

¿Qué es lo que hace las novelas de Brandon Sanderson tan perfectas? ¿Por qué "Las Guerras del Loto" nos conquistó a pesar de la extraña narrativa que tenía? ¿Qué hace que todos quedemos atrapados en el Grishaverse cada vez que nos topamos con una historia de Leigh Bardugo? ¿Por qué todos sangramos y sufrimos con Darrow en "Amanecer Rojo"? Y sobre todo... ¿es que hay alguno de nosotros que no haya querido perderse en el Mundo Mágico?
Lo que tienen en común todas esas maravillosas historias es un worldbuilding absolutamente espectacular, un desarrollo del mundo de la novela tan completo y perfecto que el lector puede perderse en el sin ningún problema.
Sé bien que nada más ponerse a escribir lo que más nos llama la atención es la historia, la trama; nuestros personajes, que son como nuestros hijos literarios. Pero en mi humilde opinión (siempre hablo desde mi experiencia como escritora, ya sabéis), es mejor empezar a desarrollar el mundo antes de lanzarnos con la trama. El mundo (lo que rodea a nuestros personajes y sirve como marco para la trama) debe tener una coherencia interna y seguirla durante toda la historia, porque de lo contrario nos encontraremos con contradicciones continuas. El dejar el worldbuilding para el final puede hacer que tomemos decisiones sobre el mundo basándonos en lo que necesitamos, como autores, para que avance la trama; y eso acaba conduciendo irremediablemente a tremendos Deus Ex Machina (un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna) que tienen un efecto nefasto sobre la trama.
Esto, por supuesto, no significa que el worldbuilding deba crearse en el minuto 0 y no volver a tocarse nunca más. Como curiosidad, os diré que el universo de Crónica del Incendio lo creé antes de escribir la obra (la geografía, la organización en ciudades-estado, el gremio outsider, las leyes de la Ciudad Nueva...), pero durante el proceso de edición mi editor me animó a meter algunas cosas que se me habían ido ocurriendo a lo largo de los ocho años que dediqué a escribir la novela y que había descartado por temor a "enredar" las cosas; así aparecieron los árboles genéticamente modificados (los yggdrasil que tanto os han gustado), las minas de coltán, los Tratados entre ciudades-estado... Con esto quiero animaros a ser innovadores mientras escribís vuestra novela, pero siempre intentando conservar la chispa original de vuestro mundo. Si queréis evitar los Deus Ex Machina, estableced las leyes de vuestro mundo y mantenedlas a lo largo de toda la novela; dentro de eso, podréis añadir miles de detalles, ampliar ideas, modificar escenarios... sin caer en este desagradable recurso.
Quizá penséis que la creación de mundos no es igual de relevante en todos los géneros; y en esto tengo que daros la razón. Pero para eso tenemos que adentrarnos en la Teoría de los Mundos Posibles, que tenéis ampliada y bien desarrollada en esta entrada.
Hay varias clasificaciones de mundo, y todas las tenéis explicadas en la entrada que menciono. Por el bien de la coherencia de esta entrada, las resumiré aquí - a mí también me resulta muy molesto ir saltando de entrada en entrada para entender un post. Una novela puede alterar o simplemente eliminar algunas leyes físicas del mundo real (como en algunas obras de ciencia ficción, o más descaradamente la novela fantástica), o bien conservarlas y construir un mundo cercano o idéntico al real (como en el caso de la novela realista). Sabiendo esto, sencillamente se trata de definir qué alteramos o eliminamos, qué añadimos o creamos, y mantenerlo a lo largo de toda la novela. Aquí es donde el trabajo que hemos hecho durante la fase de documentación entra en juego, dándole a nuestro mundo era verosimilitud que buscamos. Desde luego, siempre se pueden hacer modificaciones o cambiar el mundo a medida que nos damos cuenta de cosas que quedarían mejor o peor, pero empezar la novela definiendo su mundo es normalmente una buena idea. Así evitamos contradicciones súbitas que "saquen" al lector de la historia.

Dicho todo esto, os voy a dar algunos consejos que a mí me han venido bien a la hora de crear mundos. Como ya sabréis muchos, tengo dos novelas publicadas - una de ficción intimista y otra de ciencia ficción -, pero esas no son mis dos únicas novelas escritas. Tengo cierta experiencia escribiendo también fantasía, aunque esas no las veréis hasta dentro de bastante tiempo...
¡Bien! Vamos allá con los consejos;
- Haz uso de todo lo que hayas recabado durante tu trabajo de documentación. Incluso si parecen cosas pequeñas e irrelevantes, quizá la historia más tarde te conduzca por senderos inexplorados... no te cortes a la hora de meter pequeñas cosas. Son las que más verosimilitud le dan a la historia, como en el caso de una de mis series favoritas, The Expanse; en ella la gravedad 0 aparece casi todo el tiempo, con cosas sencillas como botas que se anclan al suelo y hacen un sonido particular. Aunque apenas ocupa espacio narrativo, hace que el espectador sepa que estamos en el espacio.
- Hazte un pequeño esquema antes de empezar a escribir. Si tienes cierta habilidad chapucera haciendo dibujos (como es mi caso), haz un esbozo de mapa y asegúrate de mirarlo de vez en cuando; te evitará inverosimilitudes espacio-temporales *tosecilla* Juego de Tronos *tosecilla*
- Intenta mantener la coherencia de tu universo durante todo el libro. Incluso cuando hablamos de un mundo plano sostenido sobre elefantes a lomos de una tortuga es importante que tenga coherencia interna...

¡Y eso sería todo por hoy! Espero que os haya sido de ayuda y que creéis mundos maravillosos.

¡Mantened las espadas afiladas!

2 comentarios:

  1. Esperaba la nueva entrada de esta sección como agua de mayo, y es que no decepciona. Muy interesante el concepto Deus Ex Machina. Por cierto, espero que con Juego de Tronos te refieras a esa serie de mierda que rula por ahí jaja Gracias por compartir estos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy, pues ahora que tengo (por fin) un ordenador decente, espero subir más entradas! A ver si saco tiempo ^^
      Me alegro muchísimo de que te guste esta sección, es de las que más disfruto escribiendo. Y sí, con lo de Juego de Tronos me refiero a la serie... Cersei Lannister, cuyo pelo crece a cámara lenta mientras los ejércitos de su hermano cruzan el continente xD
      Gracias a ti por leerme, ¡muchos abrazos!

      Eliminar