lunes, 7 de diciembre de 2015

"Purga", Sofi Oksanen

¡Hola Todos!
Hoy os traigo una reseña de un libro que, personalmente, es uno de mis favoritos. Sin embargo, he de avisar que es una novela muy difícil de leer, y no porque el lenguaje sea complicado o abtruso, sino por los acontencimientos que narra y la crudeza con que los describe. Es de los pocos libros que etiquetaría como "solo para adultos", y no hablo de edad sino de madurez mental.
Dicho esto, ¡vamos allá!

Título: Purga
Autor: Sofi Oksanen
Género: Histórica/Drama
Editorial: Salamandra
Título original: Puhdistus
Nº de páginas: 384
Valoración:

"En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas."

Lo mejor: la viveza de los personajes descritos en esta novela, tan magistralmente construidos que parecen atravesar las páginas y hablarnos directamente. La descripción de las pasiones, los odios, la envidia, la sinceridad con la que están narradas las relaciones familiares, con total crudeza y sin pizca de idealismo. La dura descripción de la guerra, el drama de la trata de blancas, la trama que se mueve desde Estonia hasta Vladivostok pasando por Berlín. El poder asomarnos a una cultura totalmente distinta de la nuestra, los dolores y los dramas de un país que está muy lejos y a la vez muy cerca de nosotros. Todo ello compone una historia desgarradora que, si bien en ocasiones es tan dura que nos revuelve el estómago, no deja de demostrarnos que todo ser humano tiene, al fin y al cabo, una opción a redimirse.
Lo peor: la crudeza de los acontecimientos narrados en ocasiones llega a ser excesiva; es una novela que no alberga ni una pizca de idealismo y no endulza ni uno solo de los acontecimientos que narra. Y, al contrario que con la narrativa Grimdark, no da la opción de engañarnos a nosotros mismos pensando que esto en la vida real no sucede. Para alguien que no esté acostumbrado a este tipo de descripciones puede resultar incluso demasiado cruda; por eso no la recomendaría para nadie que no tenga una determinada madurez mental.

2 comentarios:

  1. Aunque un tema crudo, es muy real (desgraciadamente)
    Visto la temática, te recomiendo Cicatriz de Juan Gómez-Jurado. Se ha publicado recientemente y toca bastante de cerca el tema del tráfico de mujeres, así como las secuelas en la vida de estas que consiguen escapar (o no)
    Igualmente, creo que leeré este libro. Es un tema del que todos y todas debemos saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Cris! Habiendo leído tu reseña sobre ese libro, ya estaba en mi lista de Reyes :P Pero agradezco que insistas, que con la memoria que tengo...
      Y sí, este es un libro muy recomendable porque nos acerca a un mundo del que sabemos muy poco; espero que te guste tanto como me gustó a mí :)

      Eliminar