martes, 9 de octubre de 2018

"Hijo Dorado", Pierce Brown

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de una segunda parte de una saga cuyo principio me gustó muchísimo y que he empezado con mucha ilusión, pero que me ha dejado un poquito desencantada... ¡vamos a ello!

Título: Hijo Dorado
Autor: Pierce Brown
Género: Ciencia Ficción Juvenil
Editorial: RBA Molino
Título original: Golden Sun
Nº de páginas: 636
Valoración: 

"Valor. Estrategia. Poder.
Tras una implacable competición en el Instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos...
Su futuro se ha construido sobre mentiras. Su pasado está marcado por la tragedia. Y no perdona. No olvida.
Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. El más fuerte. El más inteligente. El más implacable. Solo así devolverá la luz a su pueblo. Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.
Cuando alcanzas el cielo dorado, empieza la caída."

Lo mejor: este libro continúa desarrollando el impecable worldbuilding con el que Pierce Brown nos sorprendió en la primera parte, revelando más secretos y detalles que hacen las delicias del lector más exigente. Además, la trama avanza rápidamente, mostrándonos cómo reacciona Darrow ante nuevas situaciones y revelaciones que lo ponen a prueba. El libro explora las ideas de la libertad y el status quo, cómo la religión puede ser utilizada para doblegar a una cultura entera y cómo el germen de la rebelión se puede asentar sobre el terror o sobre la fe - fe alejada de la religión, más bien entendida como idelismo. Explora también el concepto de la amistad y su importancia, y cómo las amistadas pueden verse destruidas por las mentiras. Y además, los personajes siguen evolucionando en todo momento, viéndose expuestos a nuevas situaciones que los hacen convertirse en nuevas versiones de sí mismos.

Lo peor: al ser una segunda parte, el libro pierde un poco la frescura que caracterizó al primero. Aparte de esto, también es importante destacar que si bien la trama tiene todo el sentido y la lógica y va por donde ha de ir... precisamente el hecho de que sea tan lógica la hace predecible.

En definitiva, "Hijo Dorado" es una secuela a la altura de "Amanecer Rojo".

"El azar nos puso en nuestras familias. Pero elegimos a nuestros amigos. [...] Y si no podemos confiar en nuestros amigos, entonces, ¿qué sentido tiene respirar?"
Pierce Brown, (2015) "Hijo Dorado" (pg. 412)

No hay comentarios:

Publicar un comentario