jueves, 9 de agosto de 2018

"Neimhaim", Aranzazu Serrano Lorenzo

¡Hola Todos!
Hoy os quiero hablar de un libro que ha llegado a mis manos gracias a mi prima Nuria, que aparte de ser un amor de persona es una lectora tan voraz como yo. Había oído hablar bastante bien de este libro y le tenía ganas, aunque como de costumbre estaba sin presupuesto y sin tiempo. Pero Nuria me lo prestó y las oposiciones terminaron, así que finalmente llegó el día... ¡vamos a ello!

Título: Neimhaim: Los Hijos de la Nieve y la Tormenta
Autor: Aranzazu Serrano Lorenzo
Género: Alta Fantasía
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 857
Valoración: 

"Toda la fuerza de los mitos vikingos y el misticismo de la cultura celta se unen en Neimhaim, una obra de fantasía épica que despliega un mundo propio rico en ambientación, heroico, intrigante y romántico, que da lugar a una aventura nórdica sin igual.
Ailsa, una impulsiva guerrera, y Saghan, un sereno sacerdote, son los Hijos de la Nieve y la Tormenta, dos jóvenes llamados a conducir un reino erigido por dos pueblos antagónicos. Su complicada convivencia, la fuerza aplastante del destino y la sed de venganza de un dios desterrado serán sus principales desafíos en una gesta que pondrá en vilo el devenir de los Nueve Mundos."

Lo mejor: la ambientación, el worldbuilding y toda la mitología e historia que la autora ha creado para su obra. He leído en varios sitios que Aranzazu (si se me permite llamarla así) tardó años en escribir esta novela, y ese trabajo está perfectamente reflejado en el mundo que nos presenta. El reino de Neimhaim tiene una historia bien definida y creíble, estrechamente ligada con los dos clanes que protagonizan la novela - esto es, los Kranyal, vikingos al más puro estilo Vikings, y djendel, a los que el Geek Furioso de la Literatura ha definido como "jedis hippies", descripción que tomaré prestada porque es muy acertada. Los dos clanes, sus rasgos, costumbres e ideología están perfectamente definidos también, bien desarrollados y son consistentes a lo largo de la novela. El sistema de magia es sencillo pero efectivo, coherente y atractivo. La mitología que la autora usa es la nórdica, sin tapujos, lo cual me parece muy interesante, dado que sin separarse de los eddas vikingos, nos da una nueva visión fresca y atractiva.
    La trama es interesante, principalmente por lo intrincado de esta. El antagonista puede resultar pomposo al principio, pero pronto su carácter enigmático y los secretos que oculta empiezan a resultar muy atractivos para el lector; además, ese ese tipo de antagonista que nos confunde, el antagonista con el que podemos empatizar sin dejar de odiarlo - y eso es muy difícil de conseguir, creedme. ¿Por qué menciono al antagonista, si no estoy hablando de personajes? Oh, pues porque es el titiritero mayor, la inteligencia oculta detrás de todos los supuestos giros del destino que azotan a Ailsa y Saghan.
    Pero vayamos con los personajes. Ailsa y Saghan están muy bien desarrollados y su evolución es lógica y coherente. Sé que Aranzazu quería invertir los roles típicos de la fantasía: el guerrero poderoso y la hechicera sensible e inteligente cambian de género y se nos presentan de un modo muy natural. Sé también que la autora quería rebatir ese estereotipo de que una mujer guerrera es fea - ahí tenemos a la pobre Brienne de Tarth, sin ir más lejos - y que puede ser guapa y femenina. Sin embargo, he de apuntar que esta intención me ha dejado un poco a medias; no por Ailsa, sino porque Ailsa es una excepción - y también porque su sobrenatural belleza se debe a cierta cosa que no quiero decir para no spoilear. El resto de mujeres guerreras están descritas como toscas, o más bien rudas. Y ojo, me ha encantado esa representación femenina. Me ha encantado ver mujeres en las filas vikingas luchando como leonas, fuertes y bien entrenadas; todas ellas me han resultado más creíbles que la sobrenaturalmente bella Ailsa.
   Los personajes secundarios me han resultado, sorprendentemente, mucho más interesantes que los principales. Eyra, Illzar, Vije, Sigfred, Hoffdakulur... todos ellos merecen una mención en la reseña, y nuestra atención como lectores.

Lo peor: como ya he mencionado antes, los personajes de Ailsa y Saghan, si bien están muy bien desarrollados, me han resultado un poco "meh". Aparte de eso, vale la pena mencionar que las primeras 200 páginas se hacen un poco pesadas de leer. El trasfondo de Neimhaim nos es presentado en forma de tremebundos info-dumpings (información que el autor, que no el narrador, siente que tiene que proporcionar al lector y que vierte de cualquier manera) que aparecen en los lugares más inesperados - en ocasiones, en mitad de una conversación, lo cual es tremendamente desconcertante. Por suerte, a partir de del primer tercio del libro esto desaparece y la trama avanza de modo mucho más ágil.

En definitiva, "Neimhaim: Los Hijos de la Nieve y la Tormenta" es una novela muy recomendable para los fans acérrimos de la fantasía clásica y los mitos vikingos, y una lectura que, de un modo u otro, no dejará a nadie indiferente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de ponerme con estos libros. Creo que por la temática podrían gustarme muchísimo. Me ha llamado la atención lo que comentas de las muujeres guerreras, y ahora me dan más ganas de leerlo.

    Creo que te entiendo con lo de los info-dumpings. Espero que cuando lo lea no me molesten mucho. Esas cosas a veces no están en el sitio adecuado y me acaban sacando de la escena.

    ¡Gracias por la reseña! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el tema de las mujeres guerreras es interesante, aunque como ya comento, la única sobrenaturalmente hermosa es Ailsa y las demás están un poco en segundo plano. Pero vamos, para mí es un mal menor, porque sigue siendo una buena novela. Y los info-dumpings... uuuuf, al principio aparecen hasta en mitad de conversaciones. Pero bueno, hacia el final del primer tercio del libro desaparecen y ya se hace una lectura mucho más fluída ^^ Si te gusta la fantasía clásica y disfrutas de la mitología vikinga, ¡este es tu libro! Gracias a ti por leerme, y muchos abrazos :D

      Eliminar