jueves, 29 de octubre de 2015

"Y las montañas hablaron", Khaled Hosseini

¡Hola Todos!
Hoy os traigo una crítica de una novela que podríamos clasificar como histórica que sencillamente me cautivó a casi todos los niveles que me puede cautivar un libro. Vamos con ella :)

Título: Y las montañas hablaron
Autor: Khaled Hosseini
Género: Histórica/Intercultural
Editorial: Salamandra
Título original: And the Mountains Echoed
Nº de páginas: 379
Valoración:

"La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco."

Lo mejor: el retrato que hace de lo que representó la guerra de Afganistán para las gentes que vivían allí antes y después del conflicto; la representación de las relaciones familiares, sin idealización ninguna; la imagen de los desarraigos, los choques culturales, la inmigración. Esta novela nos presenta a auténticos refugiados de guerra huyendo de todo tipo de cosas. El modo en que describe el amor y el odio, los sueños, los deseos inalcanzables y el pasado; el modo en que el autor nos enfrenta a la realidad más dura. Es una novela épica, con un lenguaje muy cuidado y un ritmo que atrapa y no suelta hasta la última página.
Lo peor: al ser un conglomerado de diversas historias, puede resultar ligeramente difícil de seguir en ocasiones, y tal vez demasiado filolósfico en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario